5/4/09

GIMP TIP 01 "Creating Sparks in miliseconds"


Truco para crear Sparks en milisegundos XDD

Ayer, según estaba reorganizando todos los pinceles de GPS para que coincidieran los nombres de archivo con el de la descripción del pincel (tras una acertada sugerencia que vi en un blog que hacia referencia a GPS.), me puse a pintar un poco una galaxia para relajarme. Ahí vi que para hacer el polvo estelar no podía hacerlo punto a punto y los pinceles de polvo tipo "dust" "cond dust" o "noise scratch" no llenaban del todo mis requerimientos para hacer nebulosas gigantes y ese tipo de cosas que uno hace siempre que se aburre. Así pues, se me ocurrió la idea de crear un pincel de partículas que fuera versátil para diferentes colores y que diera la impresión de tener mucho trabajo con apenas unas pinceladas. Que cambiara de tamaños, de opacidad, y que además podría regular los colores de manera rápida y cómoda.


¿Cómo hacer algo así? ¿Cómo creas un pincel que tiene diferentes muestras, diferentes colores y además varias dinámicas combinadas?


Sencillo, usaremos TheGimp+GPS y el desconocido truco de los sparks en milisegundos.


Paso 1

Para ello necesitamos un pincel animado. Adivináis cual? el que viene por defecto de GIMP nos servirá. Para realzar el efecto podemos poner el modo de fusión en Addition, esto hace que el color resultante siempre sea más claro.(el mismo concepto que "glowlights" ok?)

Paso 2

Subiremos la escala al tamaño deseado y activamos las dinámicas que vemos en la captura. la mas importante es la marcada como "color" ya que es la que controlara qué color aplica a cada muestra. Bien, básicamente le decimos así, que vaya cambiando el color según hagamos más presión.

Paso 3

Lo siguiente es activar "use color from gradient" y seleccionamos un gradiante como el de la imagen. Funciona mejor si los colores del gradiante son bastante oscuros y de diferentes tonos.

Lo demás lo dejamos según está. Ya veréis que chulo queda cuando lo apliquéis a vuestras imágenes.


Lo bueno de este pincel es que el color de las partículas depende del gradient o sea que podéis hacer combinaciones muy rápidas y variadas con todo tipo de gradiantes y sin apenas esfuerzo. También es bueno porque al poder invertir el gradiante le damos mas variedad al color de forma instantánea.


Y todo con un solo brochazo y un solo pincel. Cool eh? espero que os guste y le saquéis provecho.Si teneis dudas y sugerencias ya sabeis. e-mail o me encontrareis los lunes por la noche en el IRC. /server freenode.net /join #freedesign


Nos vemos en el proximo GimpTip