7/1/12

¿Qué es eso de Gimp Painter? Parte 1. Introducción



Socorroooo!
“Gimp, GIMPshop, Gimphoto, Gimp Painter, Gimp Paint studio... menudo lío no? Así es Imposible aclararse …” 

¿Te has sentido alguna vez así? Este artículo explicará qué diferencias existen entre todos ellos de manera sencilla.
Para empezar dejaremos a un lado GIMPshop y Gimphoto. Son variaciones o forks de gimp que imitan la estética de Photoshop. Actualmente según sus paginas web están desactualizados y no siguen la rama 2.6. (si esto no es así hacédmelo saber, gracias)

¿Qué tenemos?
Gimp, Gimp Painter y Gimp Paint Studio.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU. para mas información aqui

Gimp Painter 
Es una variante o fork del Gimp oficial que ofrece 2 herramientas nuevas. “G-Pen” (herramienta tinta pero estabilizada), “Mixbrush” (herramienta paintbrush con opciones de mezclado de pintura en lienzo y posibilidad de usar textura) y algunas modificaciones en las herramientas como los parametros  "power" o "min.scale" que veremos más adelante.

Gimp Paint Studio. Más conocido como GPS 
Es una suite de pintura compuesta por recursos (presets, pinceles, degradados etc..) que funciona con Gimp o GimpPainter. NO es un programa en sí mismo. Para entenderlo, es como las vitaminas. Las vitaminas no hacen nada solas, necesitan un organismo vivo, una persona donde actuar. Pues lo mismo GPS, necesita a Gimp o Gimp for painters como base. Hace que pintar sea una experiencia mucho más completa.

¿ Entonces por dónde empiezo?
Elegir entre Gimp o Gimp Painter no debería ser complicado. Si lo tuyo es la imagen de fotografía quedate con Gimp. Pero si eres ilustrador y quieres aprovechar las ventajas de un Gimp orientado a la pintura, entonces Gimp Painter es la elección. Después añadiremos el Gimp Paint Studio para completar los recursos que vienen por defecto.

En el próximo artículo veremos cómo instalar cada cosa en su lugar. Espero haber aclarado algunas dudas muy frecuentes. No dudéis en mandarme vuestros comentarios con sugerencias, criticas o invitaciones para ir a tomar unos pintxos. :)

The community is a so good source of knowledge...
Now the tutorial english translation is pendent to be online.

Can I help you? do you help me?
If you are interested to translate this tutorial into another language, please contact me. 
The tutorial is made ​​for that purpose, and would appreciate any help in this regard.

English readers. Gimp Painter Part1 Thanks to Guillermo Espertino