8/1/12

¿Qué es eso de Gimp Painter? Parte 3. Mixbrush tool



v
amos ya con la 3ª parte de "¿qué es eso de gimp painter?"
En las dos primeras (parte 1, parte 2) introdujimos Gimp Painter y vimos cómo instalarlo. Ahora vamos a centrarnos en la herramienta ”Mixbrush” por las buenas características que tiene. Concretamente 2:
  • Nos permite mezclar colores directamente sobre el lienzo, al estilo “MyPaint” “open canvas”, “corel painter” o PS (solo a partir del CS5) entre otros..
  • Podemos trabajar con textura dentro del pincel mediante “patterns”
Importante! para cargar los presets de Gimp Painter haremos click en el boton “..restaurar opciones desde” situado en el diálogo de opciones de herramienta, y cuando se despliegue la lista de los presets disponibles, elegimos el preset haciendo click sobre él, pero pulsando la tecla “Shift” simultaneamente. De esta manera cargamos el preset con los colores por defecto del preset, la textura elegida, su degradado original y todo tal cual se salvó ese preset la ultima vez. Esta es sin duda, la mejor forma de ver cual es el comportamiento original del preset...
¿quieres saber más? sigue leyendo



El aspecto de la herramienta “Mixbrush” con todos los parametros ampliados dentro de Gimp Painter es el siguiente:

Los paneles o partes han sido numerados para una mejor comprensión.(conviene no fijarse en cuales parametros están activos o no , ni a que valores están los sliders)

Introducción
Los presets de GPS estan diseñados para trabajar en capas CON canal alfa , si trabajamos en el "fondo" o capa inicial podemos encontrar resultados no óptimos porque por defecto Gimp no añade el canal alfa a la capa de fondo. por lo tanto, nada mas comenzar crearemos una capa vacía encima del fondo y pintaremos allí. a partir de ahí podemos añadir más capas como de costumbre.
Esto tiene un inconveniente. Trabajar en capas con canal alfa relentiza un poco el brush, pero ofrece mejores resultados en la mezcla entre capas.
A continuación pasamos a la descripción de cada numero.
  1. Mixbrush. (opciones generales)
  2. Dinámicas de pincel.
  3. Fade out. (desvanecimiento)
  4. Apply Jitter. (Aplicar Esparcimiento)
  5. Use color from gradient (Usar color desde el degradado)
  6. Reduce update frequency (Reducir la frecuencia de actualización)
  7. Use texture (Usar Textura)
  8. Alpha channel mixing (mezclado de canal alfa)
  9. Main color ; Canvas color (color principal; Color de lienzo)
  10. Pick up (arrastre)
  11. Delay (retraso)

Nota: asumimos que incremental está siempre activado.. por eso no aparece numerado en la imagen. Si incremental no está activado, las opciones de mezcla de color en tiempo real no funcionarán bien. Activarlo hace que el parámetro Flow quede deshabilitado.Asumimos también, que el hidden color es siempre = normal
  
Gimp Painter .Explicación de los parámetros

1. Mixbrush. (opciones generales)
La siguiente figura muestra los parámetros generales de Mixbrush


Mode
Con la herramienta Mixbrush utilizamos el modo “Normal”. Modos como “superponer” o “luz suave”, por ejemplo, no dan buenos resultados con la configuración de los presets.

Opacity
Define la transparencia de la pincelada. Es similar al paramétro opacity de la herramienta PaintBrush. Pero funciona con niveles de opacidad muy bajos. El propio autor de Gimp Painter recomienda estos valores para evitar un incremento muy rápido de la opacidad. De 20 a 50 es un buen rango.

Flow
Este parametro queda desactivado cuando activamos incremental. Asi que no le prestamos atención.

Smoothing
No he conseguido entender aun qué es lo que hace exactamente.

Brush
Desde este cuadro seleccionamos la punta de pincel.

Scale
Controla el tamaño de la pincelada.

Minimum scale
Para que este parámetro funcione bien tenemos que tener activada la dinámica de pincel "size" “ Tamaño”
Minimum Scale Controla el tamaño mínimo al que puede llegar la pincelada. Se basa en el parámetro Scale para calcularlo. Si Scale por ejemplo es 2 y Min Scale esta en 50 , significa que el mínimo tamaño o diámetro al que puede llegar la pincelada es la mitad (50%). Si min Scale es 0, el diámetro de la pincelada sera el menor posible.

Power
Es uno de los parámetros más interesantes de Gimp Painter pues nos permite regular la forma en que administra la presión la tableta. Tiene en cuenta los valores Scale y Minimum Scale para determinar el aspecto final de la pincelada. Como resultado tenemos una transición mucho más suave o acentuada de tamaños grandes a pequeños. Valores mayores de 0.50 incrementan la cantidad de presión necesaria para llegar al máximo tamaño. Valores menores de 0.50 producen el efecto contrario.

2. Brush Dynamics (Dinámicas de pincel)
Nos permite controlar el comportamiento del pincel. Desde aqui controlamos como le afectan los valores de entrada como: la presion de nuestra tablet, la velocidad a la que hacemos las pinceladas o valores aleatorios.. a los parametros de salida como la opacidad, el tamaño, el color..


3. Fade out (desvanecimiento)
Nos permite controlar cuando termina el efecto de la pincelada sobre el lienzo. Idéntico al Desvanecimiento de la herramienta PaintBrush. Podemos ajustarlo a diferentes valores: Pixeles, Porcentaje, cm, etc...

 

4. Apply Jitter (Aplicar esparcimiento)
Crea una dispersión de la punta de pincel durante la pincelada de forma aleatoria en ejes X e Y. 

 

5. Use color from gradient (Usar color desde el degradado)
Permite controlar el color de la pincelada desde un gradiante. Idéntico a la herramienta Paintbrush de gimp

 

6. Reduce update frequency
(Reducir la frecuencia de actualización)
podemos usar el "reduce update frequency " si vemos que las pinceladas no van muy rápido pero no lo aconsejo porque produce un efecto de pintura a golpes. El autor menciona que esto lo puso para ordenadores poco potentes. O casos excepcionales.

 

7. Use texture (Usar textura)
Cuando vamos a mezclar colores podemos querer tener textura o no en el pincel. Esto es bueno porque enriquece la pintura añadiendo detalles creados al azar que de otra manera serían planos.

Un ejemplo de texturas podria ser el de la siguiente figura:




Si analizamos la siguiente imagen podemos ver varias cosas.



  • Cuando la presión es máxima, se obtiene una pincelada opaca. Es cuando disminuye la presión que se empieza a ver el dibujo de la textura.
  • Esta textura tiene el tamaño del pattern que la produce por lo que si queremos tener texturas mayores o menores deberemos crear el correspondiente pattern.
  • La textura es fija. Da igual donde comencemos la pincelada, o si volvemos a dar una pincelada por encima que el efecto sera el mismo.
  • Apply fringe lo dejaremos desactivado.
Los parámetros con los que podemos jugar son:
Grain
Cuanto mas pequeño es el valor "grain" hasta llegar a 0,más textura hará visible y menos parte visible de la pincela ya que esta es enmascarada por el pattern.

Contrast
Incrementa el contraste dentro de la propia textura de la pincelada.


8. Alpha channel mixing (Mezclado de canal alfa)
Permite la mezcla de color del sistema multicapa. No llego a entender muy bien la diferencia de que esté o no , pero los resultados son mejores si está activado.

Gráfica sacada de la web de Yamma-San
9. Main color ; Canvas color (Color Principal ; Color del lienzo)
Cuando estamos pintando es importante tener un buen control de la opacidad del Brush y de como se mezcla en cada momento con los colores de las capas inferiores y los colores que tiene mas cerca en la misma capa.
Para ello utilizamos los parametros de Main Color y Canvas color. Las curvas de ajuste definen si el pincel parece seco, liquido, si se mezcla o no ... y en qué grado lo hace a cada nivel de presión del lápiz.
Antes de empezar a ver los parametros necesitamos entender este gráfico y su significado.


Gráfica sacada de la web de Yamma-San

El eje vertical representa la salida (por ejemplo la opacidad, la cantidad de mezcla,..)
El eje horizontal representa la entrada que en el caso que nos aplica es el nivel de presion del pen tablet.
Para entenderlo de una manera sencilla pondré un ejemplo.
Imaginemos que estamos regulando la opacidad mediante la presion. In= presion ; Out = opacidad.
La lectura del gráfico sería la siguiente. Desde el primer momento que tocamos con el lápiz en la tableta, ya tendriamos una opacidad del 30% (0,3) no de 0% y según iriamos presionando más el pen contra la tableta hasta llegar a un nivel de presion del 25% no notariamos ningun cambio en la opacidad. Pero si seguimos presionando hasta superar el 25% de presión empezariamos a aumentar la opacidad llegando a una opacidad maxima del 90% (0,9) no del 100% como podria ser lo normal. Y a partir de este punto por más que presionemos la opacidad no aumentara. Esto es bastante útil porque podemos fijar limites. (clamping values)
Pues bien, este tipo de gráfica es el que manejamos para estos parámetros. El “density” y el “rate” de Main color y Canvas Color. Las siguientes figuras lo muestran según aparecen en el dialogo de opciones de pincel dentro de Gimp Painter 


Entonces si desplegamos por ejemplo solo las flechas de los parametros Density y Rate del Main Color, tenemos algo tal que así


Impresionante e?
Y ahora es cuando empezamos a entender la importancia de la gráfica anterior ,si? Pues todo esto, nos da un control tremendo sobre el resultado final.

Main Color.
El color en sí, no el modo en como se mezcla con otros colores subyacentes o de la capa de trabajo. Es el color que tenemos seleccionado en FG color.
Paint With pigment.
Ofrece mejores resultados en las pinceladas cuando esta desactivado, al menos en los presets que he creado para este set.
Density
Se refiere a la cantidad de pintura o pigmento que carga la herramienta.
Rate
La velocidad a la que llega a la densidad marcada como máxima.
Dryout.
Define si la pincelada se desvanece y en cuanto tiempo.

Canvas color
No es un color en si mismo. Lo entiendo como “el modo en el que se mezclan los colores”. Cuando el rate y density de main color son bajos y Aumentamos el valor de canvas color, se produce el efecto de mezclado de color tan caracteristico de mixbrush.
Density
Afecta a cuánto se mezclan los colores , si mucho ,que parece que la pintura esté liquida, o poco, cuando parece que esta seca.
RateLa velocidad a la que llega a la densidad marcada como máxima.

10. Pick up (Arrastre)
Se puede dar la situación de querer mezclar colores en la misma capa o en capas diferentes. El parámetro "Pick up" es importante para esto.
Algunos presets usan el parámetro "use merged color" que calcula el color que arrastra de la otra capa. relentiza un poco pero es bueno tenerlo activado si la pincelado no es muy grande y en casos concretos.
si está activado "Use merged color" el color resultante de la mezcla de dos colores que estan en capas diferentes se quedará en la capa que está por encima.

Si esta desactivado, no habra color resultante o intermedio, sino que el color de arriba se fundira con la misma capa, quedando una fusión más seca.pero más limpia, pues cada color quedaría separado por su capa.

 

11. Delay (Retraso)

Relentiza el comienzo de la pincelada.. Por el momento lo dejamos sin más.


Una vez explicados todos los parámetros conviene tener en cuenta unos últimos consejos

Color Picker
Cuando sampleamos colores de una imagen, es posible que la herramienta "gotero" esté configurada para coger el color solo de la capa activa, tendremos que buscar la opción "muestra combinada" y activarla.



podemos salvar las opciones de herramientas dentro de las preferencias yendo a Edit/preferences y así guardamos el estado de las herramientas.


Resumen general.
Incremental = on (perdemos la opción de poder controlar el flow pero por defecto tiene que estar a 1.)
Use texture = on si queremos tener textura producida por un pattern en la pincelada)
Grain (poco para que se vea la textura en la pincelada, y valores altos para disminuir el efecto de textura.)
Alpha channel mixing = on
Main color/ paint with pigment = off
Pick up / "Use merged color = on
Hidden color = normal.

Nota: Con esta configuración no podremos usar los modos de color como “superponer” o “luz suave” etc... SOLO funciona en normal.

Palabras finales

Pues esto es todo por ahora. Espero que os sirva de ayuda a todos los que usáis gimp-painter y le podáis sacar buen provecho. Si encontrais algo que no sea correcto o quereis ampliar alguna sección podeis contactarme por mail o vía comentariosy así ir actualizando el documento y tener una mejor comprensión de la herramienta mixbrush.
Si os gustó, podéis comentar y suscribiros a mi canal youtube. Estaré encantado de recibir vuestras sugerencias.


Un abrazo y cuídense..

The community is a so good source of knowledge...
Now the tutorial english translation is pendent to be online.

Can I help you? do you help me?
If you are interested to translate this tutorial into another language, please contact me. 
The tutorial is made ​​for that purpose, and would appreciate any help in this regard.

English  (pendent)