23/7/12

Workspace en Gimp para Pintura Digital.


Haz click en la imagen para agrandar y ver los detalles.


Hola a todos.
Algunos me preguntan cual es la disposición de mi espacio de trabajo en Gimp y por qué. Quizás también me sirva de memoria de cara al futuro así que allá vamos.
Como ya sabéis soy zurdo, y como no creo que vaya a cambiar en muchos años :P, esto me fuerza a hacer algunas cosas al revés del mundo. (Quizás de ahí venga mi punto transgresor.)
Eso quiere decir que todos los atajos de teclado tienden a estar a la izquierda del teclado.

Workspace Layout. O disposición de los diálogos.

El famoso archivo sessionrc nos sirve para este menester. Guarda la posición de los diálogos dentro de gimp y le dice al programa qué diálogos son visibles y cuales no.
No uso el modo de ventana única. ¿Por qué? Con todo el revuelo que levantó. Pues porque no me permite tener varias imágenes en el mismo espacio de trabajo a la vez. Yo eso lo uso para poner referencias u otras pinturas que combino, o como fuente de clonado. No me gusta tener que estar cambiando de pestaña cada vez que quiero hacer algo en otra imagen.
Así que uso el modo de ventanas acoplables , pero ojo que aquí viene el truco, aprovechando una de las características del modo de ventana única que vino con gimp 2.8. El poder acoplar dialogos lateralmente "side by side" que dicen. Con esto creo una caja grande donde meto todo lo que uso (no es poco) pero que puedo mover como un solo bloque u ocultar pulsando el tabulador.

Y que tengo dentro de la "caja"?
Pues tengo 3 columnas fácilmente diferenciables.


1ª Columna

Herramientas. He quitado de las preferencias en toolbox> appereance> las 3 casillas de color brochas e imagen . Además he ordenado la posición de las herramientas a mi gusto.

Selector de presets. He creado un set con la etiqueta "fav" de favoritos. Ahí tengo los 20 presets que más uso normalmente. También he añadido números al inicio de cada preset para ordenarlos dentro de esa etiqueta. Los que más uso están al principio del todo en la parte de arriba. Son presets básicos iguales que los de GPS. los que tienen un "0" son para borrar. Los que tienen un "1" son básicos para pintar con contornos duros. Los que tienen un "2" son presets suaves tipo aerógrafo. Los que tienen un "3" Son para crear diferentes tipos de textura. Los que tienen un "4" son para difuminar. Los que tienen un "5" son para efectos de luz. El resto sin números va variando y solo los uso para cosas puntuales.

Tool preset editor . Para especificar qué información queremos guardar en el preset.

Paint Dynamics dialog. Para crear nuevas dinámicas, borrarlas y administrarlas con etiquetas.

Brush editor. Realmente sirve para poco con pinceles .gbr o .gih(animados). Su verdadera utilidad se ve cuando queremos modificar pinceles parametricos. Por ejemplo hacer más suave un pincel redondo. O cambiar el ángulo de un pincel tipo Knife. Ya que si cambiamos el ángulo de un pincel tipo knife en las opciones de herramienta, el efecto es diferente . Se nota en el espaciado.


2ª Columna

Opciones de herramienta
Desde aquí se controla todo lo necesario de la herramienta. Lo más importante para mí, el modo de color y el tamaño. El resto no lo toco. He ahí una ventaja de los presets si están un poco pensados previamente.

Navegador . Un navegador de la imagen activa. Para aumentar o disminuir el zoom utilizo atajos de teclado. De este dialogo me interesa la visión de la imagen general y los últimos 3 botones para controlar el espacio de ventana sin tener que estar reescalandola con el ratón.

Color Rueda Color Paleta. Selector de paletas
Esta es mi zona de color. A veces uso la rueda, otras veces las muestras de una paleta en concreto que puedo cambiar con el selector de paletas que esta al lado. La que mas uso es la Classic Kit 02.

Capas Canales Trazados Patrones Degradados Histórico
Como editor de imágenes que es gimp tengo todo lo que entiendo por un poco técnico aquí. La que está activa el 90% del tiempo es la de capas para saber donde pinto y en que modo se procesa la capa. O si tiene alguna mascara de capa activa etc..


3ª Columna

Dinámicas. Matriz
Desde aquí controlo como puede cambiar un preset en un momento especifico. En vez de la matriz también puedo ver las curvas del preset. Por ejemplo la de la opacidad. Y modificar su respuesta al momento.
Pinceles
Es el Dialogo desde donde cambio el pincel a un preset. Obteniendo así más versatilidad en el preset. No utilizo las opciones de herramienta porque no almacena tags. Y buscar ahí es mas complicado. Además tiene un parámetro que a mi parecer debiera estar en las opciones de herramienta. El espaciado del pincel.




Atajos de Teclado

Los uso porque no todo es accesible directamente con un "click" de ratón. Algunas cosas tenemos que desplegar menús.

Operaciones con la Imagen
Operaciones básicas de imagen
F1. Help Gimp
F2 Flip Horizontal
F3 Flip Vertical
F4 Rot 90º

Capas
Operaciones habituales con capas
Ctrl+J
nueva capa
Ctrl+K nuevo grupo de capas
Ctrl+E Merge down
Shift+supr Delete layer
< Layer to image

Color
Operaciones habituales de color
Ctrl+B Color Balance
Ctrl+U Hue Sat- Value
Ctrl+L Niveles
Ctrl+M Curvas

Tools
Atajos para herramientas.
1 ----> Decrease size more
2 ----> Increase Size more
3 ----> Zoom out
4 ----> Zoom in
5 ----> Zoom to 1:1 100%
E ----> Eraser
B ----> Brush Tool
V ----> Move Tool
C ----> Clone Tool
L ----> Seleccion Libre. Lasso
G ----> Degradados



Scripts
rip to new layer.scm creado por Alexia Death

Consejos,Tips o cosas que me van bien
  • Todos los diálogos están bloqueados.
  • Move tool selected move the active layer
  • Color Picker selected Sample merged
  • Rotate, Perspective,Skew,Scale tool. Guides = Centerlines
  • Selecciono set de Presets Fav
  • Selecciono set de pinceles FavB
  • Selecciono paleta de color del set GPS_Pal llamado "Classic_Kit_02"


Posibles mejoras.
  • Capa sin limites
  • Mejor previsualización del contorno de pincel
  • Iconos personalizables mediante archivos JPG o PNG
  • Presets ordenables de manera personalizada
  • Presets vista en modo de rejilla. (cuando tenga iconos personalizados.)
  • Herramienta de Escalado Rotación Distorsión, unificada
  • Rotación de lienzo

El tiempo dirá si estas cosas se ven necesarias para Gimp en un futuro.