24/4/13

LGM Madrid 2013. Future Tools


Ramón Miranda . Photo by Tatica.
Explicar todo lo que es la Libre Graphics Meeting a alguien que no ha estado allí es como querer enseñarle los colores a una persona que haya nacido ciega. Esa es mi impresión después de haber estado en MediaLab Prado este año.
Os podría hacer un resumen del programa, o enseñar muchas fotos, pero eso sería un artículo clásico y de esos ya habrá decenas por la red. Muchos usuarios habrán subido fotos sobre cómo han visto ellos la LGM, otros habrán tuiteado hasta la saciedad todos los pormenores. Así que no es dificil encontrar la parte ...digamos más técnica.
Lo que uno se pierde cuando no va a estos eventos es algo que vale igual o más en terminos de desarrollo. Hablo del componente humano. Así que voy a desgranar cómo he visto yo la LGM en ese aspecto.

Primer impacto. Cada LGM es diferente. Esta es la segunda vez que voy y la he vivido de una forma completamente diferente. He reconocido a muchos de los asistentes pero también me he interesado en conocer a otros. Lo cual me ha dado ideas para los eventos futuros en los que participe.Encontrar el sitio no fue nada dificil gracias a la buena gestión del equipo de Medialab Prado. Han sido como un ejercito de hormiguitas trabajadoras que no han cobrado protagonismo pero que han sido los responsables del lado "oscuro", de lo que no se ve. Con técnicos de cámara, traductores, rrpp, presentadores, y así hasta un buen número de personas que son protagonistas desde el silencio.
Cuando leía acerca de Medialab Prado, he visto como se cumplía plenamente su definición.Así que ¡Buen trabajo!y ¡Muchas grácias!

Boud explicando la Krita Foundation
¿Y qué ha hecho el equipo de Krita allí? Pues bastante para ser sólo 4 días. Boud estuvo explicando qué es la fundación Krita. Animtim estuvo dando un taller de Krita Sketch que se reconvirtió a Krita Desktop por problemas técnicos. También presentó una charla sobre Krita Sketch en el auditorio.

Ramon (el que os escribe) estuvo promocionando el 2º DVD que se está produciendo gracias a la fundación Krita. Y David estuvo dando un taller sobre pintura consimetría para iniciar a la gente en la pintura con Krita o Mypaint.

A parte de esto pudimos ver los ultimos desarrollos de SVG, G'MIC, Herramientas tipográficas y muchas cosas... más pero lo que a mí más me ha impactado han sido varias aspectos.

Interacción entre asistentes. Así por ejemplo hemos podido Ver como las comunidades de desarrollo interactúan entre ellas.Gimp, Synfig, Mypaint. Krita.todos Hablando y desarrollando nuevas ideas. Y creedme cuando os digo que los programadores son gente especial. Les podías ver a cualquier hora tecleando concentrados en sus laptops cosas que todos usaremos en unos meses.

 Konstantin y Carlos (Synfig) en el fondo.
Renovación del altruismo. Y éste quizás sea uno de los puntos más importantes de todos. Cuando estás allí, es inevitable sentir el espiritu colaborador, la fuerza de la comunidad. Siendo esta una labor que no suele repercutir economicamente o que no es esa su principal razón de ser, tenemos que buscar un motivador mayor. Y este, se mantiene a base de agradecimiento y recompensa. Recompensa a modo de reconocimiento publico o bien a modo de resultados. No tenemos que olvidar que detrás de todo ese conocimiento, programas y recursos, hay personas con familias, problemas, tiempo libre, penas, y mucas horas de sacrificio por un bien comun.

Ramón Miranda y David Revoy (Krita)
Inyección creativa. Es tambien aquí cuando motivados y alimentados en todo sentido se gestan nuevas ideas que tienen más facilidad para salir que si se gestaran via e-mails. Con resultados inmediatos. Eso es un Lab, un sitio para probar, mezclar, innovar al fin y al cabo pero con procedimientos y organización.

Pero no todo ha sido perfecto. Hemos cometido fallos y detectado problemas. Sabemos ver como gestores de la mejora continua que hay cosas que podemos hacer mejor como...

Timothée Giet en el taller de Krita Sketch
Algunos de los Talleres que se han realizado. No teníamos los programas en su última versión o los archivos adecuados y eso ha hecho que el taller no fuera lo más práctico que debiera haber sido. Esto ha hecho pensar a los desarrolladores que para la próxima vez, es vital que la introducción en el taller sea buena y que todos puedan participar y ver al menos un programa que hace lo que debe de hacer. Será mejor dejar lo experimental para los propios equipos de desarrollo y no usuarios nuevos que pueden llevarse una mala y dificilmente borrable primera impresión.
Es importante que cuidemos las descripciones de los talleres y que pensemos en a quién nos dirigimos y la motivación que puede llavarle a estar allí. ¿Son estudiantes que vienen por un crédito de la universidad? ¿son personas que tienen algún conocimiento del software libre o más bien ninguno?... ¿Voy a mostrales la uĺtima funcionalidad del programa que hace crash cada 2 por 3 o voy a captar su atención e interés con un resumen de lo que se que el programa es capaz de hacer bien en un día a día? hacernos este tipo de preguntas contribuirá a que nuestro taller sea un éxito.

Cambio generacional. Esto es algo que me preocupa, porque el ambiente empieza a ser de gente de unos veintibastantes a unos cuarenta y pico de media. Y eso es peligroso. Sin nuevas generaciones que usen, desarrollen y organicen, este modelo de conocimiento puede terminar. Es nuestra decisión y responsabilidad. Tenemos que ser capaces de ofrecer una mejor vision del desarrollo, implicar más a las administraciones, a la educación, tanto profesorado como estudiantes.
No podemos confiar que esto funcionará solo. Y los jovenes tienen que darse cuenta que las ventajas de tener aplicaciones libres y nuevos desarrollos pasa por ellos. Tambien tienen que "mojarse". Joven, imáginate un dia sin Internet,(apache) sin firefox, ni Libre office para hacer tus trabajos. No tienes Gimp para retocar tus fotos de tuiter o facebook ni hacer fotomontajes para tus trabajos...y no puedes salir porque has tenido que pagar todas las licencias de los programas que usas. Ese día no ha llegado. Hoy tenemos alternativas, pero es algo que tenemos que cuidar.


Por eso "Todos " necesitamos más infraestructuras de colaboracíón. Necesitamos más implicación real de parte de los usuarios de nuevas generaciones. Cómo hacerlo es algo que grupos mejor organizados pueden debatir. Ahí lo dejo.

Conclusión.
Este, ¡cómo no! Es "mí" punto de vista. Es cómo yo veo ese arcoiris. Tú, querido lector, podrías experimentarlo de formas completamente diferentes pero igualmente interesantes y provechosas para la comunidad. Así que si has contribuído a que este evento sea posible con tus donativos o tiempo de organización, ya sabes que todos esos recursos se están empleando en la consecución de un bien común con una mejor comunidad.


PD: Grácias a los que hicieron posible mi traslado allí durante esos días, principalmente...