28/8/13

Pintura Expresiva en Krita con los Hairy presets




Hola, El set por defecto en Krita es grande, no gigantesco, pero ciertamente grande. Así, pues, podemos perdernos algunas veces si no realizamos una exploración profunda.. Pero esa “exploración” a veces trae consigo gemas a la luz. Veamos que he descubierto ultimamente.


Después de una dura pero productiva prueba, creo que he llegado a un punto estable para estos presets. Son muy rápidos cuando ajustas algunos parámetros y esto los hace muy interesantes.
Estaba confundido con los presets antiguos, porque no les podía dar una función específica así que los cambié. Espero que os gusten los nuevos.
Vi que había 4 cosas que me frenaban de usarlos.
  1. Mala velocidad en general.
  2. Opacidad puesta al máximo sin sensibilidad a la presión. (esto pudiera funcionar si el brush engine tendría mezcla de color como el color-smudge)
  3. Los presets pequeños que tienen buena velocidad son dificiles de usar para crear detalles.
  4. Los nombres. Según leía sus nombres intenté crear una lógica pero es dificil. “limpio” “sucio” son adjetivos muy genéricos y subjetivos.

    Nuevo set propuesto:
    Cambios:
    Cambiar del modo de pintura Wash al modo Buil-up
    Activar la opacidad controlada por la curva de presión.

    Este set es muy util para pintura expresiva, no un estilo hiperrealista en principio. Cubre un ancho rango de las opciones del motor de pinceles Hairy-Brush y por fin es fácil de usar.
    He usado los iconos simplificados por ahora manteniendo el antiguo degradado. Si los presets se acogen bien los completaré con una mejor versión de su icono. Tenemos un monton de ellos en:



Notas:
  • Todos usan antialias. No he visto un impacto negativo significativo en la velocidad y la calidad mejora un poco a un 100% de Zoom.
  • La mayoría usan Bristle options/Mouse Pressure. Este parámetro usa la velocidad de la pincelada para aumentar el tamaño. Lo encuentro interesante porque podemos hacer cosas más detalladas según vamos pintando más despacio.
  • La mayoría usan un poco del parámetro “Shear” (aprox = 0.14) para evitar el efecto “superrecto” en las cerdas del pincel.
  • Algunos de ellos usan “Ascension” con una rampa no muy común. Esta rampa es útil para restringir la cantidad de grados que puedes rotar tu mano antes de que el pincel empiece a rotar. Cubre la rotación de Izquierda y Derecha. Con solo modificar los puntos extremos de la curva hacemos este comportamiento más sensible o menos.

Contenidos

Hay 6 presets que pueden ser claramente identificados. Los he diseñado para ser usados incluso con el ratón y seguir manteniendo la apariencia de la pincelada obtenida con el Stylus. La descripción es para un uso Genérico, pero se pueden utilizar como se quiera. Los describo según aparecen alfabéticamente.

Hairy_Details
Para crear detalles en la imagen. Fácil de usar. Se puede ver cómo cambia el tamaño si se usa una gran velocidad. Combinándolo con diferentes niveles de presión y velocidad, puede hacer muchas pinceladas diferentes.

Hairy_Large
Para crear Fondos y cubrir áreas grandes. Usa “ascension” para hacerlo más versatil.

Hairy_Special_Blender
No es un Difumino común porque “pinta” solo con el color que está debajo del punto de contacto del stylus. Para esparcir ese color alrededor usando la opacidad contralada por la presión. (frase rara, lo se, pero se entiende mejor si se prueba. Confía en mi)
Usa “ascension” para poder hacer efectos más aleatorios girando el lápiz según cambiamos el ángulo de la muñeca, creando un efecto grano muy interesante o patrones, dependiendo de la dirección en la que hagamos la pincelada.
Si se aplica una presión leve, se consigue una buena mezcla con un agradable efecto de grano suave.

Hairy_Squared
Este es un pincel de tipo cuadrado. Puede usarse como pincel genérico para un tamaño de áreas mediano. No usa demasiados parámetros para hacerlo más controlable con una buena predicción en el resultado final como un pincel clásico.

Hairy_Tapered
Crea una pincelada de efecto cónico o afilada. Los mejores resultados se producen cuando se combinan presión y un movimiento en rápido en el gesto de la pincelada que queremos. Movimientos lentos hacen que se pueda usar con detalles. Como “contornos.” Una presión baja y un movimiento rápido es útil para cubrir areas de mediano tamaño con una capa de pintura de veladura con pinceladas semitransparentes.

Hairy_Texture
Crea un efecto texturizado como de esponja. El usuario puede controlar este efecto con bristle options/random offset. Cuidado con este valor. Valores muy altos pueden hacer caer la velocidad de la pincelada, aunque es divertido explorarlo. Depende tambien de como sea de potente la PC.
También se puede modificar el parámetro “ densidad” en la punta de pincel para acer el efecto “tela de araña” más o menos visible. La densidad controla la cantidad de las partes visibles de un pincel. También se puede variar la barra deslizante “density” en bristle options/density



Descarga

El pack de presets se puede descargar aquí. http://goo.gl/j4vpft
debaría ser compatible con 2.7 y 2.8dev
Licencia: El pack de presets y los iconos estan liberados bajo la WTFPL 2.0  ( compatible Public Domain and CC-0 ). 


Instalación

Descomprime el Zip previamente descargado y pega los archivos en tu directorio de preferencias de Krita. Bajo Mint 14 KDE está en  /home//.kde/share/apps/krita/paintoppresets