20/2/16

Ramon Miranda Illustration. Diseño de Logotipo. Parte 2/2


Vamos a por la segunda parte de este post sobre la creación de mi logotipo.
(si no viste la primera y te apetece leer el artículo desde el inicio Aqui. http://www.ramonmiranda.com/2016/02/ramon-miranda-illustration-diseno-de.html)


  • Fase 3. De lápiz a Vectores
  • Fase 4. Tipografía
  • Fase 5. Prueba sobre soportes. 

Fase 3. De lápiz a vectores

Ahora es momento de ponerse en el ordenador teniendo una idea sólida sobre la que trabajar.
En esta fase voy a transformar lo que he hecho con el lápiz mediante un programa de vectores como inkscape, illustrator, corel draw. en esta ocasión Inkscape.
Voy a aprovechar una función que es la de trazar imágenes.  menú Path/trace Bitmap (shift+alt+b). Lo que hace es traducir cada contorno a un trazado vectorial. Como el diseño es simple y sin color se lo ponemos muy fácil. Aunque con color también puede hacer cosas muy interesantes pero eso lo dejamos para otro momento.
Trazado de imagen a vectores
No recomiendo dejar el trazado según salga de esa operación porque suele haber un exceso de nodos. Pero sí es un buen punto de partida para empezar a limpiar el trazado. ¡130 nodos son demasiados!
Nodos sin limpiar

En este caso concreto me gusta la sensación de "orgánico". Pero aun así decido probar a hacerlo puro vectorial partiendo de un cuadrado y dibujo de nodos. Se puede ver el proceso de izq a derecha. usando primitivas básicas y operaciones de unión, resta, puedo obtener rápidamente un resultado que parece más complejo. ¿pero funciona?...hmm.

Diseño Vector desde 0
No, no funciona porque he perdido la sensación de orgánico, parece algo muy frío y no me convence tanta frialdad. Tomo la decisión de desechar este camino y depurar el trazado anterior que guarda mejor la sensación orgánica del boceto.

Zonas a limpiar y resultado

Diseño limpiado de exceso de nodos.
Más tarde veré si quito algun nodo más sin perder esa sensación de "mancha" Si quito demasiados nodos se quedan las líneas planas.
Poniéndolos cara a cara este es el resultado
Orgánico vs Lineas puras

Fase 4. Tipografía

La elección de la tipografía tiene la misma importancia que el propio diseño del "logo" . Gracias a la fase de diseño en papel, ya se lo que busco en la tipografía. así que me lanzo a ello en Dafont.com. Quiero algo limpio, moderno, y con trazos muy concretos. ¿Lo encontraré? Después de ver 55 páginas de Dafont.com bajo la categoría de básico/sans serif. he seleccionado 10 que tienen licencias para poder usarlas libremente. o bajo condiciones aceptables.
10 primeras candidatas
Tras analizar cada palo, asta, altura de la x, interlineado etc... veo 5 que pasan a la siguiente fase.
Tipografías seleccionadas
Es duro dejar atrás unas fuentes tan bonitas pero hay claros indicativos de por qué no las elegí. Demasiado ángulo en su diseño,(picos en M y R) palos no redondeados, kerning que produce espácios ópticos que no me agradan, demasiado grosor, mi propio gusto o intuición...
Con las seleccionadas sigo cribando poco a poco
Proceso de selección de tipografía
Al final la elegida en el certamen "miss tipografia RM 2016 " es...
¡La Chata!
Crédito de la tipografía "la chata" para su creador. http://defharo.com/
Grácias Fernando por tan buen trabajo. Si buscais fuentes para vuestros proyectos personales o comerciales, Fernando es todo un profesional.
Información de logotipo

Y con esto ya tengo establecido todo el diseño de mi logo. Tamaños, relaciones fuentes, kerning... ¿y el color?
Color para una tinta
En el caso del color no he tenido muchos problemas porque sabía ya que iba a ser un tono cáĺido. Si a eso le sumamos el significado simbólico que le quiero dar pues ya está  os presento a #cc7722ff más conocido como ocre.

Desde el inicio de la humanidad hemos transmitido información a través de pinturas. El pigmento de la tierra es estable, duradero, y además nos ha acompañado durante todo la historia y todo lugar. Desde Egipto hasta el renacimiento y la actualidad. Ese para mí, es el color de la ilustración donde al final lo que hacemos es comunicar.

Y después de tener el color adecuado vamos a ver qué tal queda sobre fondos que ya tengo ganas de verlo en un uso real.
 Fase 5. Prueba sobre soportes
Con la tipografía ya elegida y todos los detalles definidos, me interesa ver como queda sobre diferentes soportes como por ejemplo fondos claros, fondos oscuros, y fondo de imagen. Esto me va a dar información para saber si mi diseño es versatil o me va a presentar algún problema que hasta ahora no haya visto. 
Lo primero a probar es una camiseta. Blanca y Negra.

Prueba simulación camiseta
Lo siguiente es probar con una imágen de fondo.
Prueba de logo sobre imagen


¡Y esto es todo por hoy! si te ha gustado no olvides compartir para que más personas lo vean, quizás le quites un dolor de cabeza a alguien. Comentadme lo que querais o preguntad si veis que algo no se explicó en su justa medida.