6/2/17

Portada para videojuego TRUN de VGsource


Hablar de TRON es hablar de un clásico de la ciencia ficción y de uno de los mejores tributos a la creatividad e imaginación en el mundo del cine. Película un tanto incomprendida al inicio, pero el tiempo le dio la razón y la puso en su lugar. Y si hablamos de elementos míticos de la película, tenemos que hablar de las carreras de motos de luz...

TRUN es un videojuego creado en ensamblador Z80 basado en TRON.
Los creadores del Juego son Vgsource, un grupo indie de desarrollo que programa para MSX.
Hace unos meses, me contactaron para diseñar su portada y así darle un impacto visual mayor.
Fue un trabajo interesante porque desde el primer momento se buscaba un "look" ochentero imitando el estilo de portadas de la época de Dinamic o Topo, donde Azpiri era el rey ilustrando esos bellos casettes y lo de menos era el resultado en pantalla ( al menos para personas como yo)
Lo primero que hice fue coger referencias, y como no iba a ser de otra forma la propia película de TRON fue la principal fuente de inspiración. Tenía varias claves en mente mientras pintaba esta ilustración:
  • Azul
  • Luz
  • No Fx overlay.
  • Velocidad
  • Espíritu 80's
¿Os apetece ver como fue el desarrollo? Pues analizamos las diferentes fases brevemente.

Fase de Bocetos

Después de analizar qué quiero destacar en la imagen empiezo a trabajar en los bocetos.
Estos son dibujos no muy detallados en los que se pueden ver los elementos principales del diseño.



Me decido por la primera por la sensación de movimiento.



Como ya sabemos las diagonales añaden movimiento a la composición y como quiero transmitir velocidad elijo el diseño con ese esquema y lo amplio para poder estudiar dónde colocar cada cosa. Algo que al final voy a cambiar son las motos. Finalmente serán aun más “homenaje” a las originales motos de luz diseñadas por Syd Mead.

Fase de referencias

Siendo el juego un calco del juego de TRON no me parece una locura coger referencias de la película. Ya que vamos a hacer una copia de un clásico vamos a hacerlo bien. ¡Que se note! Por eso creo una composición con las múltiples referencias para luego pintar por encima lo que necesite y llegar al resultado que quiero, no tan foto sino más 2d. Queda aun mucho trabajo.Este sistema no es el único que uso para mis ilustraciones.

Este es el resultado del collage realizado dentro de Krita. Todas las imágenes tienen sus derechos de autor correspondientes. Esto solo lo usamos como idea. Al final se repinta el 100% de la ilustración.



A partir de este punto vamos a trabajar los fondos. Para los fondos normalmente se usan pinceles que sean rápidos que "cubran" Utilizo un pincel que tiene la característica que difumina la pintura cuando se ejerce poca presión y va añadiendo más pintura según aumenta la presión. Es este que os muestro en la captura.



Tiene un efecto como de espátula y pertenece al set que hice para el DVD de la krita foundation #muses. Si os interesa os lo podéis descargar aquí totalmente gratis.

PACK bundle muses

Nota: Si por alguna razón veis que este pincel produce algo de "Lag", una cosa muy útil que acelera tanto este pincel como muchos de los de Krita es utilizar el parámetro "precisión" dentro del editor de pinceles y bajarlo de 5 a 1. Si además utilizas tamaños grandes puedes aumentar el espaciado del pincel hasta 0.5 o 0.7. Se puede optimizar aun más para ganar velocidad en tamaños muy grandes.




Más allá verás que va muy fluido pero pierde un poco de calidad. Estos pinceles exigen operaciones de cómputo importantes para la CPU pero dan resultados muyyy interesantes.  

Lo que quiero es desdibujar el efecto foto pero respetando los colores que hay debajo aun siendo manchas  y a la vez darme más libertad para pintar por encima. Veréis que el resultado es muy pictórico. Artesanal dentro de lo digital.


 

Ahora es tiempo de empezar a definir todos los elementos de la imagen.

La cara en la foto no muestra una emoción acorde a lo que busco, vamos hombre! ¡Que te estás jugando la vida en una carrera! :)

He creado este Gif para los que les gusta seguir una evolución de los pasos a seguir.

Se puede apreciar como va cambiando la iluminación según voy trabajando el metal. El gif lo hice con Gimp. Explica mucho más que una página de texto. Entre otras cosas se ve cómo la luz va afectandola cara del personaje y su casco.
Lo mismo sucede en el fondo. Cuando voy detallando las motos y la especie de hangar de donde salen.


Al ir completando la imagen corremos el riesgo de añadir demasiados detalles. Así que cuidado con el Glow y los modos aditivos o color dodge que enganchan.
Hacer lineas o curvas con precisión es complicado a mano alzada por eso una forma de evitarnos quebraderos de cabeza es utilizar los asistentes de pintura.



Por ejemplo un uso sería en la curva que define el panel de la moto del personaje.


Motos de Luz.

Un elemento principal de esta imagen son las motos de Luz. Vamos a hacer algo sencillo para no separarnos demasiado de lo que se verá en pantalla.

 

El problema según veo es que las motos necesitan unas lineas de movimiento. Esto va a transmitir más sensación de carrera. Al final opto por lineas no en toda la moto sino en parte. El resultado es algo más impactante.


Diseño de Logo para la portada

Ya solo nos queda realizar un logotipo para el diseño de la portada. Para esa tarea mejor utilizo un editor de imágenes como Gimp y un programa de diseño vectorial como Inkscape.

En Gimp selecciono la herramienta texto con la tipografía previamente descargada que es muy parecida a la de TRON.



Para variar un poco el diseño ajusto y completo el contorno de la palabra TRUN De esa forma ya tengo una buena base para editarlo en Inkscape y que se pueda adaptar a cualquier tamaño sin perdida de calidad.

Ahora ya podemos añadir el texto a nuestra imagen.
Y el resultado final es lo que esperábamos . ¿Os ha gustado?
**Si te ha gustado el artículo y has aprendido algo que te ayude, puedes apoyarme compartiendo la noticia con tus amigos. Nos vemos en el próximo artículo.
Si quieres saber más del video juego estos enlaces te pueden parecer interesantes.

Algunas fotos

Asociación de amigos del MSX


https://www.msx.org/es/news/software/es/trun-nuevo-juego-de-msx